Dentro de su portafolio de servicios el Centro de Educación Vial CEDUVIAL; ofrece el sitema de consultoria, asistencia y asesoria técnica con el fin de abordar de forma eficaz y oportuna todo el requerimiento técnico, legal, financiero y documental que pueda aplicar a su organización.
NUESTRO TRABAJO.
Nuestro trabajo está compuesto por el desarrollo de los pasos que se relacionan a continuación, aunque depende del accidente y la información suministrada por el cliente, para iniciar la investigación y reconstrucción de los hechos.
1. Estudio documental
Estudio de los documentos suministrados por el cliente, tales como: el informe policial de accidentes de tránsito (IPAT), resumen de la historia clínica o necropsia, experticio técnico de vehículos, fotografías, actas de inspección al lugar de los hechos, informe ejecutivo, entre otros.
2. Visita al lugar de los hechos.
Visita al lugar de los hechos para su inspección y fijación topográfica mediante el uso de herramientas tecnológicas de precisión (distanciómetro, estación total y GPS). Igualmente se realiza registro fotográfico de la geometría vial y la señalización vertical y horizontal, así como de huellas o elementos materia de prueba y evidencia física que hayan podido contribuir o ser un resultante del accidente de tránsito.
3. Dibujo topográfico.
Recolectada la información topográfica de la vía se elabora el respectivo dibujo topográfico digital y se compara con la información topográfica levantada por los agentes o policías de tránsito que conoció el accidente. La información contenida en los croquis o bosquejos topográficos del IPAT, correspondiente a la fijación topográfica de los elementos materia de prueba y evidencia física recolectados el día de los hechos por la policía o agentes de tránsito, se ubican sobre el dibujo topográfico digital realizado por nosotros, procediendo posteriormente al análisis de la posición final de dichos elementos y evidencias.
4. Elaboración del informe pericial de reconstrucción de accidentes (IPRAT).
Analizada la posición final de los elementos materia de prueba y evidencia física de acuerdo con la información documental suministrada, y la información recolectada por nuestros investigadores, se elabora la dinámica del accidente, análisis físico y matemático, apreciaciones y conclusiones de la investigación determinado el cómo y porqué se presentó el accidente, teniendo en cuenta la normatividad de tránsito vigente.
5. Comparecencia a Audiencia.
De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, el perito comparecerá al correspondiente juicio oral y público para sustentar el informe pericial de reconstrucción de accidentes (IPRAT).
¿QUÉ ES UN P.E.S.V (PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL)?
Es un documento que desarrollan un conjunto de actuaciones y actividades que tienen como objeto mejorar los niveles de seguridad de las operaciones de transporte de una empresa u organización, optimizando el uso de los recursos disponibles.
¿QUÉ PUEDE PASAR A QUIENES NO CUMPLAN CON EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL?
La ley ha asignado la responsabilidad a cada organización la función de formular y presentar el P.E.S.V (Plan estratégico de seguridad vial) en unos plazos establecidos y extendidos por el ministerio de transporte, y la de asignar los recursos necesarios para su implementación. Esas asignaciones representan un deber legal que puede ser exigido administrativamente hasta disciplinariamente (por no atender el mandato legal) y/o fiscalmente (si la falta de adopción o de mecanismos de aplicación resulta en daños a personas o cosas) incluyendo de esta forma en una acción penal y administrativa.
¿CÓMO LE PODEMOS AYUDAR?
1. Haciendo el diagnóstico inicial de la situación actual de la empresa de transporte o entidad que administre o posea flota terrestre cualquier sea la modalidad.
2. Formulando la política y los objetivos de seguridad vial.
3. Estructurando el P.E.S.V (Plan estratégico de seguridad vial).
4. Implementando y desarrollando documentos de soporte al P.E.S.V (Plan estratégico de seguridad vial).
5. Estableciendo los procedimientos, protocolos y políticas de alcohol, drogas, enfermedades y situaciones adversas.
6. Preparando, capacitando y certificando al personal del comité de seguridad y los trabajadores en los temas competentes al tránsito, al transporte en la gestión de la seguridad vial y atención a víctimas.
7. Sensibilizando al personal sobre los riesgos viales.
8. Realizando pruebas de habilidad y destreza, conocimientos teóricos y prácticos a los conductores y las operaciones de transporte.
9. Realización de inspección al parque automotor.
10. Realización de inspección a la infraestructura para el parque automotor y los actores de vía.
11. Realizando la auditoria interna en base a la norma ISO 39001 momentos antes de presentar y radicar el plan ante la autoridad competente.